Rotary International: 121 años uniendo manos para el bienestar global
Un 23 de Febrero de 1905 • Chicago, Estados Unidos
Hace 121 años, en una pequeña reunión en la ciudad de Chicago, cuatro hombres visionarios sentaron las bases de lo que se convertiría en una de las mayores organizaciones de servicio comunitario del mundo. Más allá de cualquier rumor o idea errónea sobre su trabajo, la historia de Rotary está escrita en miles de proyectos que han transformado vidas en todos los rincones del planeta.
Los fundadores –Paul P. Harris, abogado; Silvester Schiele, comerciante; Gustavus Loehr, constructor; y Hiram Shorey, banquero– tuvieron un objetivo claro: crear un espacio donde profesionales de diferentes áreas pudieran conocerse, establecer lazos de amistad y trabajar juntos para mejorar sus comunidades. Ese ideal, que nació en febrero de 1905 en la sala de reuniones del restaurante Unity Building de Chicago, sigue siendo el motor que mueve a Rotary hoy en día.
A lo largo de más de un siglo, la organización ha crecido hasta llegar a 200 países y territorios, llevando adelante iniciativas en áreas como la salud, la educación, el desarrollo económico y la paz. Su lema "Service Above Self" (El Servicio por Encima del Interés Propio) sigue guiando a millones de rotarios que continúan el legado que empezaron esos cuatro hombres en la Ciudad de los Vientos.
