jueves, 13 de febrero de 2025

CUARTO PREMIO DE HONOR POESIA EN ITALIANO FERNANDA MULIN DE ASSIS

 


TERCER PREMIO DE HONOR POESIA EN ITALIANO. MARIA SARA CONTRERA

 


PRIMERA MENCION DE HONOR ELENA PAHL

 


AGRADECIMIENTO Y APRECIACION AL JURADO DEL 14° CONCURSO LITERARIO DEL ROTARY CLUB DE FLORES. PERIODO 2024-2025




 

 Finalizo el 14° Certamen literario Rotary club de Flores- Gratuito, ITALIANO /CASTELLANO,-2024– correo : concursorotaryflores@gmail.com– - «https://concursosrotaryflores.blogspot.com/, Los objetivos que se consideraron de manera prioritaria de la premiación otorgada fueron : originalidad y mensaje. . Los resultados , se les comunico por correo a los ganadores y se pueden ver en las pagina de internet del Club. En esta oportunidad se recibidron mas de 500 escritos, entre poesias y relatos se entregaron 16 Premios de Honor, 9 Menciones de Honor,2 seleccionados de Honor, y por Relatos Jovenes Talentos 3 Premios de Honor .JURADO, Lic. Adriana Alicia Rodríguez (Editorial Alma Luz),Profesora y poeta Prof. María del Carmen Terrezza, Colaboradoras María Luisa Petrone, . Organizacion y Coordinación general – Ida De Vincenzo, https://rotaryclubdeflores.blogspot.com/2025/

Febrero 2025

TERCER PREMIO DE HONOR . RELATO ITALIANO ALBERTO ARECCHI

 


PRIMER PREMIO DE HONOR POESIA EN ITALIANO MARIA MASSIMO

 


SEGUNDO PREMIO DE HONOR POESIA EN ITALIANO ANDREA ROSSI

 


PREMIO PREMIO DE HONOR RELATO EN ITALIANO

 


SEGUNDO PREMIO DE HONOR RELATO EN ITALIANO BRUNA MUCIGNAT

 


PRIMERA MENCION DE HONOR ANA LIDIA SARCEVIC

 


SEGUNDA MENCION DE HONOR POESIA MARIA ALEJANDRA RUBIO MOYA

 


TERCERA MENCION DE HONOR GABRIEL EUGENIO MENDOZA

 


CUARTA MENCION DE HONOR POESIA VIRGINIA VAZQUEZ

 


PRIMER PREMIO DE HONOR POESIA JOHN MICHEL MONTERO SANDOVAL

 


SEGUNDO PREMIO DE HONOR POESIA FRANCISCO JAVIER SILVA

 


TERCER PREMIO DE HONOR POESIA ANTONIO ARQUERO GARICA

 


CUARTO PREMIO DE HONOR POESIA- MANUELA LEDESMA

 


SELECCIONADOS DE HONOR - FLORENCIA MARCAZZO

 




SEGUNDO SELECCIONADOS DE HONOR LUIS A. NEGRI

 


SEGUNDA MENCION DE HONOR MONICA RENNE OFFREDI

 


TERCERA MENCION DE HONOR RELATO CASTELLANO

 


CUARTA MENCION DE HONOR RELATO CASTELLANO- SEBASTIAN ROBERTO NOVAJAS COFRE

 


QUINTA MENCION RELATO CASTELLANO JOSE REINALDO POL GARCIA

 


PRIMER PREMIO DE HONOR RELATO CASTELLANO DANIELA BOTTER

 


SEGUNDO PREMIO DE HONOR RELATO CASTELLANO - ROCIO ISABEL GUERRERO

 


TERCER PREMIO HONOR RELATO CASTELLANO.

 




QUARTO PREMIO DE HONOR RELATO CASTELLANO- GEROGE CLEIVER


 

QUINTO PREMIO DE HONOR- RELATO EN CASTELLANO. MARIA CRISTINA ARIAS ARIAS.

 






jueves, 6 de febrero de 2025

SEGUNDO PREMIO DE HONOR JOVENES TALENTOS EN CASTELLANO -Autor Valentina RASKOVSKY

 PREMIOS DE HONOR RELATO -JOVENES TALENTOS EN CASTELLANO



Los objetivos que se consideraron de manera prioritaria de la premiación otorgada fueron :   originalidad y mensaje.  

SEGUNDO  PREMIO DE HONOR

Autor Valentina RASKOVSKY

Linda

--------------------


¿Qué pasa con las que no somos suficientemente lindas?

¿A dónde vamos a parar?


Y sí, quiero poder elegir de quien enamorarme y no simple-

mente conformarme con alguien que me dé una pizquita de

ese algo.

De ese amor que me prometieron y en el que creí insanamente.

Y al final uno siempre está solamente acompañado.

Y las noches frías donde las no tan lindas tenemos que usar

tres acolchados y no calor humano.

Y los días soleados en el que preferimos escondernos entre

sábanas con estampados de duraznos.

Aturdida por tu belleza y la de todos los inalcanzables que

alguna vez desee.


Y todos veían un problema, pero nadie sabía bien cómo sa-

ber.

PRIMER PREMIO DE HONOR RELATO -JOVENES TALENTOS EN CASTELLANO RELATO CAROLINA PETRIZ

 PREMIOS DE HONOR RELATO -JOVENES TALENTOS EN CASTELLANO




Los objetivos que se consideraron de manera prioritaria de la premiación otorgada fueron :   originalidad y mensaje.  

RELATO

PRIMER PREMIO DE HONOR

Autora Carolina Petriz

Nada Grave


Un trago de café con tres cucharadas de azúcar y sin leche me quema la garganta. Camino bajo la luz que parpadea y doblo a la izquierda en el pasillo impoluto recién pintado, el único recién pintado. Ojalá ese olor nunca se secara. Ojalá el olor del alcohol etílico tampoco se perdiera en la herida de una piel ajena, la cual desaparece tras la puerta de salida. Visualizo la mayoría de las sillas ocupadas y le explico el procedimiento a una señora mayor con una sonrisa. Ingreso a lasala y espero impaciente.

La primera es una adolescente, parece tener quince años y viene a hacerse estudios obligada por su mamá, la escucho desde el mostrador preocupada por una posible anemia. Se sienta con las piernas abiertas en la silla y extiende su brazo esperando el pinchazo, mientras mira su celular con la otra mano e ignora por completo mi presencia. Tiene ojeras, delineador negro corrido bajo los ojos y un piercing en el labio inferior que mueve con su lengua. Le encuentro la vena, una vena muy azul, e introduzco la aguja, retirando un poco más de la cantidad necesaria. Giro el frasco hermético entre mis dedos sintiendo la temperatura caliente y luego lo deposito en la esquina de la mesa.

Más tarde abre la puerta una nena rubia, lleva vestido y medias cancán. Cuando se sienta me quedo mudo, ella en cambio me hace miles de preguntas por minuto: ¿Cuáles son los efectos?

¿Mareos? ¿Voy a poder moverlo o va a quedar quieto como las polillas muertas en la pared del patio? ¿Voy a vomitar de color rojo? Tengo tanta hambre que me comería una vaca entera,

¿puedo hacerlo cuando termine su trabajo? Ya quiero contarles a mis amigos, a ellos les daría miedo, pero a mí no, estoy re tranquila. Le contesto con monosílabos y le agarró el otro brazo.

Usualmente agarro el izquierdo, por eso tengo ordenados los elementos y la silla en una posición de forma tal que el brazo extendido sea siempre el de mi preferencia. Pero a ella le falta mi brazo favorito, por lo que no me queda otra opción que intervenir el derecho. Tiene una voz chillona que parece nunca callarse y yo no puedo apartar la mirada de ese vacío. Cuando finalmente logro realizar mi trabajo coloco el frasco junto al resto en una línea recta, paralela a la ventana.

Después de mujeres miedosas, nenes primerizos y ancianos quejosos, cuento los frascos, los peso, los elijo y cierro la puerta con llave. Mi trabajo es meticuloso, pero yo lo disfruto cada día.

Camino bajo la luz del atardecer, doblo y bajo las escaleras despidiendo a cada uno de mis compañeros con un saludo cordial. En la puerta me espera Camila como siempre, aunque recién

haya salido de la facultad está maquillada y vestida impecable como a mí me gusta. Me recibe con un beso y me dice:Amor que te pasó? Tenes el labio sangrando. Acto seguido saca un pañuelo de su cartera y me limpia. La agarro de la cintura y muy calmado le contesto que me mordí el labio sin querer pero que no se preocupe porque no es nada grave.

TERCER PREMIO DE HONOR RELATO -JOVENES TALENTOS EN CASTELLANO RELATO MARIA VICTORIA BROWN

TERCER  PREMIO DE HONOR




Los objetivos que se consideraron de manera prioritaria de la premiación otorgada fueron :   originalidad y mensaje.  

Autora Maria Victoria Brown

Un cuento Maravilloso

Mi reloj inteligente comienza a emitir un sonido extraño. Me veo de golpe en un

bosque oscuro y tenebroso. Me pregunto por qué estoy ahí… Me parece oír el llanto de mi mamá. La busco, pero no la encuentro. Asustada y confundida, me siento sobre las raíces de un árbol. Y entonces lo veo, parado frente a ni hay un Elfo. Sus ojos verdes brillan. Pienso que estoy soñando y me pellizco, pero sigue ahí. Le grito que se vaya, que ya es tarde, que desde que murió mi hermana dejé de creer en la magia. Entre lágrimas, le cuento que cuando ella estaba enferma imploré que algún ser mágico la salvara, pero que ni las hadas, ni las cien grullas, ni las Vaquitas de San Antonio, ni Papa Noel hicieron nada. El Elfo, con voz muy dulce, me pregunta si estoy segura. Le digo que quiero salir de ahí y volver con mis papás. Él me explica que primero tengo que superar tres pruebas. Me río. Burlándome, le aclaro que ya tengo diez años y que estoy grande para los cuentos maravillosos de “Había una vez, en un lugar lejano…”

Siento que me acarician la mano. Huelo el perfume de mi papá, pero no hay nadie. Me estoy volviendo loca…

Un haz de luz ilumina una mesa con un lujoso tablero de ajedrez y dos sillas doradas. Una amenazante Sombra negra, sin cara, se sienta junto a las fichas oscuras.

Observo la silla que quedó vacía y luego al Elfo que me asiente con la cabeza. Siento terror, me paralizo. Sé que si quiero terminar con esa pesadilla tengo que jugar la partida. Apenas puedo avanzar, mis piernas se tambalean. El pitido de mi reloj se acelera. Logro sentarme, La Sombra me mira impaciente. Apenas sé jugar al ajedrez, no creo poder ganarle. Las manos me tiemblan. Torpemente, muevo uno de mis peones blancos. La Sombra, concentrada, desplaza uno de sus caballos negros. La noto confiada. Tengo miedo, Me parece oír la voz de mi abuela tarareando la canción mexicana “Cielito lindo”. Recuerdo cuando era pequeña y ella me la cantaba para dormirme… Intentando darme ánimos, empiezo a silbarla bajito. Muevo otra de mis  piezas. A la Sombra parece incomodarle mi silbido, pero hace su jugada. Subo el volumen de mi melodía y, de golpe, mis fichas, animadas por la música, comienzan a guiarme en mis movimientos. La Sombra, ya no tan segura, molesta por mi canción, comienza a desconcentrarse. Mis jugadas son cada vez más astutas. La Sombra, furiosa, tira el tablero y se aleja. Dejo de silbar. El Elfo me dice que acabo de pasar la prueba del

Coraje.

El haz de luz ilumina ahora otro sector del bosque. Entiendo que mi segunda prueba estará allí. Mientras me voy acercando, logro divisar un cofre. que brilla

intensamente, está rodeado de hongos gigantes. Una vez ahí, lo abro, las bisagras rechinan. De su interior extraigo un viejo pergamino. El polvo me hace estornudar. El papel está escrito con una letra cursiva hermosa. Nerviosa, comienzo leerlo.

“Lo que permanece cuando todo se desvanece,

Lo que sigue vivo cuando la vida se apaga,

Es el lazo que une el pasado con el presente,

Y hace que lo perdido siga siendo eterno

¿Qué es lo que puede vencer a la muerte,

Y mantener viva la llama de la existencia?”


Releo el acertijo varias veces, me parece imposible de resolver, no creo que nada

ni nadie pueda ganarle a la muerte. Noto que la Sombra, parada frente a mí, me observa burlona. Y entonces, se me vienen a la cabeza las palabras de mi abuela, cuando yo estaba triste por la partida de mi hermana, diciéndome que los que ya no están siguen vivos mientras los recordemos. Evoco el rostro de mi hermana riendo a carcajadas. Grito, lo más alto que puedo, que la respuesta es “¡la memoria!” La Sombra, desconcertada, cae de rodillas y se toma la cabeza. Me duele mucho la nuca, me la toco para saber si estoy sangrando o lastimada, pero no noto nada extraño… El Elfo se acerca a mi y, sonriéndome con la mirada, me aclara que acabo de pasar la prueba de la Sabiduría.

Ahora estoy parada frente a un árbol imponente y hermoso. La luna llena lo tiñe de blanco. Su copa está repleta de flores de color violeta brillante con forma de

mariposa. Miles de coloridos colibríes revolotean a su alrededor. Noto que estoy vestida con el típico traje de cazadora de los cuentos de hadas, túnica de gamuza verde, pantalones ajustados haciendo juego, botas altas, sombrero decorado con una pluma de águila y cinturón de cuero marrón del que cuelgan varias flechas. En la mano derecha tengo un arco. Vuelvo a contemplar el árbol. En el centro de su enorme tronco, dentro de un hueco bien redondo, `puede verse su gran corazón blanco. Está descubierto y late constantemente. Entonces, comprendo que mi prueba es de destreza y que consiste en acertar un flechazo en el propio corazón del árbol. De pequeña tenía un arco de juguete y sé manipularlo, tengo posibilidades de superar el objetivo. Tomo una flecha y me preparo para tirar. Pero al volver a observar el corazón perfecto del hermoso árbol, no me siento capaz. Me digo que no tengo derecho de quitarle la vida a otro ser vivo sólo para salvarme. Rendida, me dejo caer de rodillas. La Sombra, parada a mi derecha, con otro arco en sus manos, ríe a carcajadas. Pienso que nunca más voy a salir de ahí ni a volver a ver a mi familia. El pitido de mi reloj se acelera. El Elfo se arrodilla a mi lado. Con su voz dulce, me dice que acabo de superar la tercera prueba, la de la Empatía y el

Sacrificio. Siento que me mira con orgullo. La Sombra, desconcertada, grita hasta esfumarse. El árbol es rodeado por un polvo mágico. Las flores con forma de mariposa toman vida y revolotean junto a los colibríes. Del interior del árbol, sale el holograma de una niña. ¡Es mi hermana! Corro a su lado. Ella me sonríe, se la ve feliz. Nos abrazamos. La voz del Elfo me dice que es hora de volver… De golpe, todo se poneblanco, sólo oigo el pitido de mi reloj…Despierto en una cama. Un monitor cardíaco emite el mismo sonido que mi reloj y muestra los latidos de mi corazón en una pantalla. Me doy cuenta de que estoy en la habitación de un hospital. Mi papá me está tomando la mano, mi mamá llora en un rincón y mi abuela me tararea una canción mexicana. Me duele el cuerpo, noto que estoy vendada. Descubro que no llevo puesto mi reloj. Al ver que desperté, mis familiares me abrazan emocionados. Mis padres también están lastimados. Me explican

que tuvimos un accidente automovilístico, que yo me golpeé la cabeza y que estuve en coma varios días. Mi abuela exclama que es un milagro que haya despertado y me cuenta que los médicos no eran muy optimistas al respecto. Mientras ellos me abrazan y me narran todo, experimento un sentimiento confuso, estoy contenta de volver a ver a mi familia, pero me da pena que toda la historia maravillosa haya sido sólo un sueño profundo. Acepto que es hora de volver a mi realidad. Un médico se acerca a mí y, sorprendido con mi recuperación, revisa mis signos vitales. La puerta del cuarto se abre e ingresa una enfermera que acomoda un ramo de flores violetas en un jarro con agua. Anonadada, descubro que son iguales a las del árbol mágico. La enfermera se da vuelta y me mira un instante. Tiene los mismos ojos verdes y brillosos del Elfo. Ella me sonríe cómplice y sale de la habitación Suspiro, aliviada. Siento la presencia de mi hermanafestejando con nosotros. Los colores de cuarto se vuelven más intensos. Pienso que es lindo volver a ver el mundo con los ojos de la magia.

GALARDONADOS : 14° CERTAMEN LITERARIO ROTARY CLUB DE FLORES D.4895 año 2024

 14° CERTAMEN LITERARIO ROTARY CLUB DE FLORES D.4895 año 2024

JURADOS,

Lic. Adriana Alicia Rodríguez

Profesora y poeta Prof. María del CarmenTerrezza

Colaboradora María Luisa Petrone,

Organizacion y Coordinación general – Ida De Vincenzo..

Los objetivos que se consideraron de manera prioritaria de la premiación otorgada fueron :   originalidad y mensaje.  
Se recibieron mas de 550 escritos.


PREMIOS RELATO EN CASTELLANO

PRIMER PREMIO DE HONOR

Autora Daniela Botter

El Jardin de los recuerdos

---------------------

SEGUNDO PREMIO DE HONOR

Autora Rocio Isabel Guerrero

Las aventuras de Esmeralda

-------------

TERCER PREMIO DE HONOR

Autora Carla Gabriela Molinas Riquelme

El amor que nos debiamos

---------------------------

CUARTO PREMIO DE HONOR

Autor George Cleiver

Hanse llega a casa

-------------------

QUINTO PREMIO DE HONOR

Autora Maria Cristina Arias Arias

El rescate de las medusas

--------------------------

MENCIONES RELATO CASTELLANO

PRIMERA MENCION DE HONOR

Autora Eena Pahl

La señorita

---------------

SEGUNDA MENCION DE HONOR


Autora Monica Renne Offredi

La Biblioteca

-----------------------------

TERCERA MENCION DE HONOR

Autor Valentin Ernesto Gonzalez

Puertas adentro

--------------------

CUARTA MENCION DE HONOR

Autor Sebastian Roberto Novajas Cofre

En casa ajena

-------

QUINTA MENCION DE HONOR

Autor José Reinaldo Pol García

El regalo de la montaña esta en tus botas

--------------------------------------------------------------------------

SELECCIONADOS RELATO EN CASTELLANO

PRIMER SELECCIONADO DE HONOR

Autora Florencia Marcazzo

Serendipia

--------------

SEGUNDO SELECCIONADO DE HONOR

Autor Luis A. Negri

Con il cuore in Pugno.

----------------------------------------------------------------------------


PREMIOS POESIA EN CASTELLANO

PRIMER PREMIO DE HONOR

Autor John Michel Montero Sandoval

Escribir

----------------------

SEGUNDO PREMIO DE HONOR

Autor Francisco Javier Silva

La casa que conociste

------------------


TERCER PREMIO DE HONOR

Autor Antonio Arquero Garcia

Una Flor

-----------------

CUARTO PREMIO DE HONOR

Autora Manuela Ledesma

Otoño de seda y ausencia

--------------------------------------------------------------------------------------

MENCIONES DE HONOR POESIAS EN CASTELLANO

PRIMERA MENCION DE HONOR

Autora Ana Lidia Sarcevic

Donde Mueren las Palabras

-----------------

SEGUNDA MENCION DE HONOR

Autora Maria Alejandra Rubio Moya

Buscame en la Playa

---------------------

TERCERA MENCION DE HONOR

Autor Gabriel Eugenio Mendoza

Ilusion de Barriletes

----------------------------

CUARTA MENCION DE HONOR

Autora Virginia Vazquez

Victoria

-------------------------------------------------

PREMIOS DE HONOR RELATO -JOVENES TALENTOS EN CASTELLANO

RELATO

PRIMER PREMIO DE HONOR

Autora Carolina Petriz

Nada Grave

-------------------------------

SEGUNDO PREMIO DE HONOR

Autor Valentina RASKOVSKY

Linda

------------------------------------

TERCER   PREMIO DE HONOR

Autora Maria Victoria Brown

Un cuento Maravilloso

--------------------


-------------------------------------------

PREMIOS DE HONOR RELATO ITALIANO


PRIMER PREMIO DE HONOR

Relato Italiano

autor Maritza Sara Luza Castillo

Titulo :Un vedovo all’asta

-------


SEGUNDO PREMIO DE HONOR

Relato Italiano


Título Passeggieri Clandestini

Autor Bruna Mucignat

-----

TERCER PREMIO DE HONOR

Relato Italiano


Autor: Alberto Arecchi


Título: Il Santo del Prosciutto

--------------------------------------------------------------------

PREMIOS DE HONOR POESIA EN ITALIANO

PRIMER PREMIO DE HONOR

Poesia Italiano

Autor: Maria Massimo


titulo : Noi insieme da

--------


SEGUNDO PREMIO DE HONOR

Poesía Italiano

Autor Andrea Rossi

Título Resta Immobile la sera


-------

TERCER PREMIO DE HONOR

Poesia Italiano


Autor María Sara Contrera


Titulo Per un figlio coraggioso

---------------------------------

CUARTO PREMIO DE HONOR

Poesia Italiano

Autor Fernanda Mulin de Assis

Missione