sábado, 30 de julio de 2022

Perez, Mariela de los Ángeles- Licenciatura en Artes Visuales





LICENCIATURA EN ARTES

VISUALES

Cátedra: TEORÍA DEL ARTE
Ciclo Académico 2021

Docente: JUAREZ SOTOMAYOR, Norma

CONTENIDO vs CONTINENTE

INTRODUCCIÓN
En la actualidad abordar el tema del arte conceptual es complicado, surgen
cuestionamientos sobre si se le da más importancia al contenido1 que al
continente2

, sobre cómo la economía, el mercado y otras esferas atraviesan el
mundo del arte, para ello trabajaré con las tesis de Gerard Vilar y García Canclini.

¿SE PUEDE CONSIDERAR ARTE LO QUE NO SE VE?
A lo largo de la historia, el arte fue cambiando junto con el pensamiento y el
momento sociocultural del hombre. La narración del antiguo paradigma que
estaba dado por lo estereotipado, lo que solo estaba aprobado por la institución
arte, presenta un quiebre con el desconcierto estético que provoca la obra en el
espectador a partir de las décadas del 50 ́ y 60 ́ donde el artista juega con la
polisemia de su trabajo (Vilar G. , Capitulo 1 - El invierno de nuestro descontento,
2000). El mundo del arte, hoy inmerso en la post globalización, vino a
reconfigurar ese paradigma con la Experimentación del productor, el rol del
espectador frente a la cosa y el entramado de la red social que es tomado como
regulador del nuevo paradigma. (García Canclini N. , 2010). El mercado, la
economía, el arte son microesferas que hoy sumado a las redes sociales y las
galerías virtuales, entre otras, juegan un papel fundamental en la difusión de un
proyecto, en su comercialización y ¿se podría hablar de blanqueo de activos?
(García Canclini N. , La sociedad sin relato: Antropologia y estética de la
inminencia, 2010)
Para citar un ejemplo tenemos que, en el año 2021, el artista italiano Salvatore
Garau, con 40 años de trayectoria artística, pintor, escultor, presentó una
escultura invisible a la que llamó Io sono. Esta obra inmaterial subastada en Art
– Rite de Milán, vendida por 18.300 dólares, ocasionó un gran desconcierto y
desorden en el statu quo actual ante la falta de fisicalidad de la cosa (ecoosfera,
2022).

1 Contenido: Hace referencia a los posibles sentidos. Prof. Juárez, Norma, Clase Teórica, 08 de
marzo de 2022
2 Continente: Es el plano sintáctico, como manejar los elementos plásticos para configurar eso
que percibimos a través del sentido de la vista. Prof. Juárez, Norma, Clase Teórica, 08 de marzo
de 2022

Fig.1 (Garau, Io Sono)
Fig. 2 (Garau, Certificado físico de autenticidad)
Esta obra abierta (Eco, 1962) consiste en un espacio demarcado en el suelo,
muestra un vacío que contiene densidad matérica, el autor se apoya en un hecho
irrefutable el principio de incertidumbre de Heisenberg3

(Nucleares, 1997). Es un
contenido donde nada está escrito con anterioridad, pero si posee un abanico de
posibilidades de interpretación, a esto Kierkegaard llama lo interesante (...El
goce decepciona, pero la posibilidad no...). (Vilar G. , La entropia estética y lo
interesante, 2000).

El espectador al estar frente al vacío vivencia una polisemia del contenido
pasando a ser coautor de la obra y ésta a su vez necesita la mirada del
espectador, el sujeto debe recurrir a su capacidad de construir en la mente lo
que el artista pone en el epígrafe de la escultura inmaterial y lo que adiciona
como información. Aquí Vilar y García Canclini entran en un dialogo donde
hablan de una realidad que no se puede experimentar en tiempos modernos
porque fluctúa permanentemente y donde las tendencias artísticas son fugaces.
Vilar cita a Marquard quien vincula al espectador con la experiencia estética (El
espectador vive una experiencia estética que lo renueva, lo adapta y lo reinstala
permanentemente en una realidad que no se puede experimentar) (Vilar G. , El
invierno de nuestro descontento, 2000), por otra parte, García Canclini nos habla
de la inminencia4 del arte, de esa obra que nos promete algo o modifica con
insinuaciones, de esa realidad que se suspende, que se sitúa en un tiempo
anterior a su creación antes que la obra se estropee. (García Canclini N. , La
sociedad sin relato, 2010)
El artista juega con el inconsciente del espectador (Saelim, 2016), porque al dar
solo el título de la cosa deja libre la subjetivad estética de éste, aquí se hace
presente el ingenio del autor al vender una idea con el concepto de vacío.
Esta obra no tiene un sentido estético, Vilar cita a Kant que decía que lo bello y
lo interesante se oponían (Vilar G. , 2000). Aquí la cosa no tiene materialidad por
lo tanto no podemos darle una categoría de bello, lo que no significa que no

3 El Principio de Incertidumbre nos dice que hay un límite en la precisión con el cual podemos
determinar al mismo tiempo la posición y el momento de una partícula”, Heisenberg. 1927
4 Inminencia: es lo que está próximo a acontecer, su atractivo radica en que anuncia algo que
puede suceder, promete el sentido o lo modifica con insinuaciones. No compromete fatalmente
con hechos duros. Deja lo que dice en suspenso.

exista ya que el autor vierte la información necesaria apelando a la interrelación
de la microesfera del arte con la microesfera de la ciencia cuántica (García
Canclini N. , Estética y ciencias sociales: dudas convergentes, 2010), por otro
lado, el autor no tiene como condición necesaria construir él su propio continente
para que éste exista. Cuando se concreta la venta de la mencionada escultura
invisible, el artista hace entrega de un certificado tangible de autenticidad, las
condiciones que debe tener el espacio físico y la explicación de lo que sucederá
(En el momento en que decida exponer una escultura inmaterial en un espacio
determinado, ese espacio concretará cierta cantidad y densidad de
pensamientos en un punto preciso, creando una escultura que desde el solo
título adoptará las más variadas formas). (RT, 2021).
Por lo tanto, la obra inmaterial puede llamarse arte, tener la categoría de
interesante y situarse en la inminencia, porque experimentamos una densidad
de energía contenida por ese demarque espacial de la cosa, a su vez tiene una
multiplicidad de interpretaciones y nos posiciona en una realidad cambiante
permanentemente donde se desconfiguran los límites de la realidad.
Según Canclini todo lo nuevo despierta una reacción en la esfera del arte. Con
la escultura Io Sono las opiniones divididas se hicieron sentir. Estaban aquellos
a quienes les parecía una genialidad del autor y, por otro lado, críticas negativas
de colegas y críticos de arte. Solo a modo de describir el pensamiento de éstos
se seleccionó a Antonio García Villarán5 y Avelina Lespers6

. García Villarán lo
acusó de ser Hampartista7 y considera que hasta conceptualmente es absurda
la obra, que estamos frente a algo lamentable y que siente vergüenza ajena
(García Villarán, s.f.), coincide con Avelina Lesper, en la falta de ingenio de los
artistas y la poca inteligencia a los compradores (niegan la visibilidad del arte
para evitar que pueda ser analizada de una forma racional, entonces lo llevan a
nivel de secta donde hay que creer para ver... es un arte para cerebros vacíos
dentro de cráneos vacíos) (Lesper, 2022). Ambos nombran a varios artistas que
con anterioridad crearon obras invisibles y hacen una lista enunciando a algunos:

5 García Villarán, Antonio. Artista, docente y youtuber, canal dirigido a un público interesado en
la historia del arte y 1.24 M seguidores (Álvarez Balbín, 2021)
6 Lesper, Avelina. Crítica de arte, youtuber, canal dirigido a un publico interesado en el arte y
35.900 seguidores
7 Hamparte: término muy utilizado en las redes sociales que el youtuber y artista García Villarán,
Antonio puso de moda para referirse a lo que no considera arte y escribió el libro El arte de no
tener talento. Revolución Hamparte. Editorial Martínez Roca. 2019 (Castel, 2018)

Yves Klein8 en el 57’ “Arquitectura vacia”, Andy Warhol con un pedestal vacío en
los 60’, MONA9 en 2011 donde se expusieron obras inmateriales con solo
epígrafes y que no fueron creadas por artistas. El diario digital La Razón, publica
un artículo en el que artista estadounidense Max Miller expone su malestar y
acusa públicamente a Garau de haberle robado el concepto de una obra
inexistente. (Garcia, 2021). Ahora nos preguntamos ¿se encuentra Miller en
condición de acusar de plagio a Garau cuando estamos viendo que desde el 57’
se reproducen estas obras inmateriales? Pues no, estamos ante corrientes que
se reciclan, Miller se está apropiando de un contenido ya existente y Garau solo
realiza una cita ¿Cuán delgada puede ser la línea que separa la cita de la
apropiación?
Fig. 3 (Klein)
Fig. 4 (FREDInk, 2016)

¿QUÉ PASA DETRÁS DE TODA ESTA EXPOSICION Y VENTA?
Existe una interconexión de microesferas del arte, mercado, economía, redes
sociales, etc., donde el arte ya no se visibiliza solo en museos, galerías y
bienales, hoy los medios de comunicación e internet dan acceso a ese espacio
que estaba reservado para algunos. La escultura invisible se exhibió en la galería
Art – Rite lo que le dio la legitimización a la misma pero no deja de ser el mercado
quien tiene la última palabra. La economía y el mercado del arte adquirieron un
lugar importante en esta interrelación, para ello solo basta con citar lo que sucede
con los NFT10 o los bicon, desde este punto de vista se puede relacionar el
modus operandi del lavado de dinero o la búsqueda de publicidad como por
ejemplo James Franco dueño del MONA, también es utilizado como un modo de
levantar el estatus social de algunos sujetos. En la subasta de Io Sono, existío
una paradoja entre el valor económico de la obra y su valor como continente, se
des-definió el arte. (Garcia Canclini, 2010). La subasta comenzó con una cifra

8 Yves Klein: Mi trabajo con los colores me ha conducido, en contra de mí mismo, a buscar poco
a poco, con ayuda (de algún observador, de algún traductor), la realización de la materia, y he
tenido que luchar y decir hasta el final de la batalla. Mis pinturas ahora son invisibles y me
gustaría mostrarlas de una forma clara y positiva en mi siguiente exposición parisina en la galería
Iris Clert
9 MONA. Siglas en ingles Museum of Nom Visible Art - Museo de arte invisible. Creado por el
actor James Franco y su esposa para exponer obras invisibles
10 Tokens no fungibles: obra digitalizada con un certificado de autenticidad e intercambiable. Se
basan en fotografías, que a su vez se basan en obras de arte

mucho menor del valor en el que luego se vendió. S. Thornton pone como
ejemplo una frase de David Teiger, golfista, (Disfruta de ser un jugador en el
juego de poder que es el arte). Los jurados de estas subastas analizan el
mercado y las consecuentes repercusiones de los curadores, críticos, directores
de museos, ya que de esta manera pueden llegar a triplicar el precio de la obra.
Para resumir, tenemos una sociedad mediatizada donde es más relevante cómo
se dice o se construye el contenido y el valor que toma en el mercado, que la
elaboración del continente. (García Canclini N. , El misterio del Arte y el secreto
de la subasta, 2010)

Trabajos citados


1. Álvarez Balbín, C. (07 de julio de 2021). el Colombiano. Obtenido de


https://www.elcolombiano.com/cultura/la-historia-de-la-obra-de-arte-invisible-

de-salvatore-garau-NH15218423


2. Castel, J. A. (22 de junio de 2018). La cámara del arte. Obtenido de


https://www.lacamaradelarte.com/2018/06/hamparte-el-arte-de-no-tener-

talento.html


3. Eco, U. (1962). Obra abierta. Italia: Planeta - Agostini.

4. ecoosfera. (04 de enero de 2022). ecoosfera. Obtenido de


https://ecoosfera.com/arte/artista-italiano-vende-escultura-invisible-28-mil-

dolares-io-sono/


5. FREDInk (Dirección). (2016). Nothing [Película].

6. Garau, S. (s.f.). Certificado físico de autenticidad. El precio de la Obra invisible

es razonable comparado con otras vanalidades del arte. Galeria Art-Rite.


Obtenido de https://www.abc.es/cultura/abci-precio-obra-invisible-razonable-

comparado-otras-banalidades-arte-202106010100_noticia.html


7. Garau, S. (s.f.). Io Sono. Artista Italiano vende escultura invisible por 18 mil


dólares. Galeria Art-Rite, Milán. Obtenido de https://tu18jax.com/blog/artista-

italiano-vende-escultura-invisible-por-18-000-dolares/


8. Garcia Canclini, N. (2010). El arte fuera de si. En N. Garcia Canclini, La

sociedad sin relato (pág. 10). Buenos Aires: Katz Editores.

9. García Canclini, N. (2010). El misterio del Arte y el secreto de la subasta. En N.

García Canclini, La sociedad sin relato (págs. 141,142).

10. García Canclini, N. (2010). La sociedad sin relato. Buenos Aires: Katz Editores.

11. García Canclini, N. (2010). La sociedad sin relato. Buenos Aires: Katz.

12. García Canclini, N. (2010). La sociedad sin relato. Buenos Aires: Katz Editores.

13. García Canclini, N. (2010). La sociedad sin relato: Antropologia y estética de la

inminencia. Buenos Aires: Katz.

14. García Villarán, A. (s.f.). Canal de youtube. Obtenido de

https://www.youtube.com/watch?v=fx5dy81ExwM

15. Garcia, C. (05 de julio de 2021). La Razón. Obtenido de

https://www.larazon.es/cultura/20210705/aqj2awfru5g3rir7dwzazghyha.html

16. Klein, I. (s.f.). Le vide. Galerie Iris Clert. Obtenido de

https://arteslibertinas.com/artista/yves-klein/

17. Lesper, A. (21 de Enero de 2022). Canal Youtube. Obtenido de

https://www.youtube.com/watch?v=HKwFhITt6BM

18. Nucleares, I. d. (30 de julio de 1997). nucleares.unam. Obtenido de

nucleares.unam.mx/~vieyra/node20.html

19. RT. (28 de mayo de 2021). Obtenido de https://actualidad.rt.com/viral/393429-

artista-subasta-escultura-invisible

20. Saelim, F. (2016). TV&SHOW. Obtenido de

https://tvandshow.com/2018/11/01/arte-y-psicoanalisis-de-david-nasio/

21. Vilar, G. (2000). El desorden estético. Barcelona: Idea Books. Obtenido de


http://trumpetmenorca.blogspot.com/2009/01/el-desorde-estetico-gerard-

vilar.html


22. Vilar, G. (2000). El desorden estético. Barcelona: Idea Books.

23. Vilar, G. (2000). El invierno de nuestro descontento. En G. Vilar, El desorden

Estético (pág. 28). Barcelona: Idea Books.

24. Vilar, G. (2000). La entropia estética y lo interesante. En G. Vilar, El desorden

Estético (págs. 62,63). Barcelona: Idea Books.









 

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