viernes, 1 de septiembre de 2017

MENCIONES DE HONOR POESIA-CASTELLANO-EXTERIOR

1°MENCION- SALVADOR AUGUSTO GONZALEZ CHACON-VENEZUELA

Latitudes nos separan

Ese momento tétrico
En que te veo partir
Se me quiebra el sentimiento
Vas a lejanas latitudes
Yo me quedo aquí sin ti.

Te tengo en mi pensamiento,
Llevo aquí en mi pecho
Firme tu rostro grabado
Con tinta imborrable
Con tinta color amor.

Si tu voz he de escuchar
O tus letras tocan mis ojos
Se dispara el corazón
La sangre se alborota
Los latidos se incrementan.

Traicionero el pensamiento
Que no deja de extrañarte
Pienso en tus besos
En tu cálido abrazo
El dulce sabor de tu cuerpo.

Latitudes nos separan
Un  gran  amor nos acerca
El universo nos junta
No hay tiempo ni distancias

Cuando dos se complementan.

2°MENCION-PEDRO YAJURE MEJIA-VENEZUELA
La tempestad de tu noche
No abandones la tempestad que hay en tu noche
y yergue de manera sublevada tu cuerpo sudado
al goce infinito de mi tierra, sin distancias ni quejas,
tan desnudo como el mar que se subleva.
Ven, agita tu cintura de ríos bravos en la fuente
serena de mi piel, que deja surcos imborrables
en la tarde de tu flor secreta y amanecida
en la transparencia alquimista de mis manos.
No abandones la tempestad que hay en tu noche
ni dejes que zozobren los días rezagados,
que también reclaman y merecen
el fuego divino de tus amores.
Inclúyelos en tu calendario que guarda
pasiones, deseos y ganas cada vez que se desprende
un otoño que merece primaveras,
sobre un olvido con su culpa antigua, disculpándose.
No abandones la tempestad que hay en tu noche
ahora que te espero lleno de lluvias y monzones,
para quitar el barro que queda en tu cuerpo
en la cercanía oscura de tu vientre.
Te espero con el clavel encendido del placer,
con algunos poemas escritos que te mencionan,
y hablan de tu demora, la que busco en los rincones
de una tarde que se va muriendo con la noche.
Aquí estoy, sencillamente tuyo, esperándote sin descanso
para perdernos en la tempestad de tu noche,
con el gesto amable y amoroso de nuestros cuerpos,
que más nunca se abandonarán.                      
3°MENCION-JORGE ALFONSO RUIZ GALINDO-MEXICO

Mantos azules, Malvinas blancas

Insignes soldados en la tierra de las turberas
Nostalgias que pisaron musgo, nativas como el Guará
Destellos que niegan a los páramos como fronteras
Y lloviznas del mismo cielo, que suspiran el litoral

Sosiegos sonidos que recuerdan lo que es metralla
Encontrando algún consuelo por lo que el héroe debió pasar
Ventiscas impetuosas que silban y luego callan
Al sonido de los petreles melancólicos al cantar

Mantos azules, Malvinas blancas
Brumas gentiles con la costumbre de predicar
Melancolías que ungen al buen soldado
Que en su sepulcro y en Argentina han de guardar

¡Insignes soldados en la tierra de las turberas!
¡Nostalgias que pisaron musgo, nativas como el Guará!

4°MENCION-MARIA JOSE PENACHO CASTELLANO-ESPAÑA
MI AMANTE


Mi amante está hecho de letras
y de hojas de naranjo,
de acacias y adelfas encendidas,
y de madreselva sin cuidar.
Las flores le salen de las manos,
hunde sus raíces en mi pecho
y deja cartas en los cristales.
Su tinta me escribe por las noches,
cuida mi sueño en la madrugada.

Mi amante está relleno de astros
y de lluvia transparente.
Es de luna hecha a pedazos,
de sol encriptado en nubes,
de cuerpo menudo y sin proporción.
No es orgulloso, se sabe humilde,
ni grita su voz en mis oídos,
susurra siempre que me ama.
Nunca se esconde, aunque
se lo pida, es de madera de roble,
de pétalos de jazmín.

Mi amante está hecho de olas
y de ráfagas de viento
de madera de árboles que hablan
ensamblada de estrellas.
Se hace barca a la deriva,
es hierba fresca en mi espalda,
nieve ardiente, flor de té.
Conoce abismos de caricias,
cavernas de sombras y duendes,
brujas y quimeras de la noche,
y enjambres de libélulas radiantes.
Jamás duerme ni detiene
su paso por riberas de agua
oscura, hierven los peces en él.

Mi amante está hecho de letras
y de hojas de naranjo,
son tan ligeros sus pies
como el tiempo que huye irreparable.
Corre de noche por los tejados,
avienta el trigo cuando está el sol
en su castillo más alto,
cierra sus ojos a al tarde
si ve que no hay luz en mi ventana.

Mi amante está hecho de piel de ángel
y de hojas de paraíso.

5°MENCION -JHON FRANCIS PEÑA AREVALO-PERU
LAS PALOMAS DE MI CIUDAD
En mi ciudad
las palomas no vuelan,
ni sueñan que tienen alas,
tampoco saben que ellas
son el símbolo de la paz.
Las palomas de mi ciudad
viven en calles con rejas,
en casas que parecen jaulas.
Las palomas han aprendido
a utilizar armas
y a matarse entre ellas,
ya no visten de blanco,
prefieren el rojo muerte.
Las palomas de mi ciudad
se han convertido en cuervos
y siempre visten de luto.
Ya no hay paz
ni identidad con la vida,
se ha perdido todo
y sólo quedan los recuerdos
de infancias felices.
Las palomas
ya no transitan la plaza,
ni la catedral de marfil,
ya no toman agua
de la fuente de piedra,
ahora comen cuerpos olvidados
y beben monedas de oro.
Mi ciudad
ya no tiene palomas mansas,
ni salvajes,
ahora son modernas
y siguen la moda de hacer la guerra.
En mi ciudad ya no hay palomas,
todo ha quedado desierto
y el eco de las antiguas palabras
son escuchadas por los espantapájaros
que odian a las palomas.


6°MENCION -VICTOR ABASCAL ACEBO-ESPAÑA

La Montaña

Inmenso seno de roca y tierra,
tanto, que tu pezón rompe la nube,
hiriéndola,
para asomarte al infinito azul.

Entre la flora accidentada que te viste,
se engendran y amamantan
los riachuelos y cascadas,
que  mientras descienden jugueteando
entre  los pliegues de tu piel,
van creciendo, hasta llegar a su pubertad,
en el reposo de la llanura.

Te cubres elegante en el invierno
con una blanca pamela,
hasta que te desprendes de ella,
por  reverencia a la primavera.
                                                            
Hermosa obra de arte,
                   cuando en el alba aparece
                   tu majestuosa  silueta,
esbozada sobre el brumoso lienzo
del horizonte; allí, donde se pierde la mirada,                             
diluída entre los sueños de la imaginación.

Atalaya de águilas,
que te remontan para agrandar su mirada
desde tus mismos ojos.

Dominante de  valles y praderas
y testigo muda e indiferente
de la vida diminuta
que habita rendida a tus pies.

Tenebroso y extraño diálogo
el mantenido en la tormenta:
el trueno ruge al preguntarte,
y el eco de tu voz  le responde
con idéntico lenguaje.

Retadora de alpinistas,
o alpinistas que te retan
la conquista de tu cima,
a pesar de saber,
que a ser conquistada,
¡cuántas veces tú te niegas!

Sublime monumento natural,
tallado en el paisaje
y nacido, desde siempre y para siempre,
por  capricho de la forma.
7°MENCION -GUILLERMO ECHEVARRIA CABRERA- CUBA
LOS MUERTOS RESPIRAN

Gota a gota
la esperanza empapa desánimos del poeta
se endurece el tiempo
que entra por el pecho de la vida
           y extiende sus  dominios.
Un fantasma recorre
en el ir y venir por senderos de esperas
la nostalgia puebla
rompe  costillas a la paciencia
-en tanto-
se disipa en un bosque de ausencias.
El almanaque pesa
como torbellino quebranta futuros.
La soledad de hace plural
un abismo de llanto erosiona la mirada
del difunto que tiñe estos versos.
tras las voces del poema
tejes una sonrisa…
                     
8°MENCION -JESSICA CARRASCO CARRASCO -CANADA

Te espero

Y a pesar de todo te espero
te espero los mundos
y los días enteros
las auroras, las canciones
los poemas, los cuentos
te espero despierta
y también en mis sueños...

Te espero y te espero
y de esperarte cada día muero
muero en mis carnes
en mi alma y en mis huesos
muero por fuera
pero mucho más por dentro...

Te espero y te espero
te busco llorando sin consuelo
añoro tu presencia,
tu abrazo y tu beso
me astillo en el rincón
inefable y perpetuo del recuerdo...

Porque a pesar de todo te espero
y el aire se me torna denso
sin el aroma benigno
que emana de tu cuerpo
con el espacio vacío
que no llena el tiempo
con los vientos y las lluvias
que sin ti son como ángeles muertos...



                


No hay comentarios:

Publicar un comentario