viernes, 27 de mayo de 2016

TERCERA MENCION POESIA- CASTELLANO

Título: AUTORRETRATO  - SILVANA MARIA MANDRILLE
Género: Poesía



Entre la que debo y quiero ser
apenas soy la que puedo…
Una cascada de risas por fuera,
una procesión de lágrimas adentro.
De la historia, un trazo
sin demasiado esmero…
Algunas pocas quimeras,
un puñado de recuerdos.
De ideas contradictorias
y de palabras escuetas,
no por pobre el lenguaje
sino por cauta la lengua.
Nacida allá en la campiña,
de una clase media alta
venida a menos después
por jugarretas del clima
y trastadas del gobierno.
Educadora incansable,
responsable por demás…
Perfeccionismo, el defecto;
virtud, la generosidad…
Un complejo, estas ojeras
que me opacan la mirada
consumiendo maquillaje
y espejos para taparlas.
Hasta que aprendo a reflejarme
en el rostro de la gente,
sintiéndome igual a todos
y a la vez tan diferente.
Abrumada por los roles
que la existencia depara…
Ser una hija ejemplar,
una madre abnegada
mas una esposa amante
y una colega leal
cuando el disfrute real
es la entrañable amistad.
Los extremos me sofocan,
rondo el sendero del medio
aunque  la vida se empeña
tirarme contra las cuerdas
para enseñarme que es sangre
lo que corre por mis venas…
Emociones que anhelan salir
y la razón no las deja.
La fe que viene y que va
pero que nunca se queda.
Aborrezco la rutina
y me planto en su vereda…
Arremeto con los cambios
y el viento conservador
castiga duro mis alas
que a medio desplegar
no vuelan casi nada.
Si escribo es porque me mata
esta vida pasajera,
tanto tiempo puesta en ella
y sigo sin entenderla.
La muerte no me amedrenta…
El olvido sí cercena
con su memoria extraviada,
con su voz sin palabras
con ese miedo al desquicio…
A la oscuridad del alma.
Soy la de tantas preguntas
sin ninguna respuesta.
Soy la que sigue en pie
después de todas las guerras.
Soy la que busca un destino
más allá de este camino.
Eternidad… Trascendencia
es sólo lo que ambiciono.
Escribo para escribirme,
para contarme verdades,
para que alguien me lea
cuando sea nadie.
Necesito de los libros
como del aire y del agua
más que del pan y del vino.
Entre la que debo y quiero ser
apenas soy la que puedo
alimentando el espíritu
con las savia de mis versos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario